Espalda

¿Cómo todo empezó?

Un análisis del Registro eslovaco de síndromes coronarios críticos (SLOVAKS por sus siglas en eslovaco) demostró, que durante la asistencia de los pacientes con ataque de miocardio (llamado también STEMI) se presentan dos motivos de pérdida de tiempo: la primera es la tardanza con que los pacientes proceden a buscar asistencia médica y la segunda es que muchas veces los pacientes no son trasladados directamente al centro de especialización, donde se le puede ejecutar la intervención indispensable adecuada (llamada también ICP), pero son llevados ahí después de haber estado en algún otro centro con lo cual se pierde tiempo. El análisis comprobó, que a la tercera parte de los pacientes se les fue ejecutada la intervención requerida después de haber sido cumplido el límite de tiempo recomendado y siendo la mediana de todo el tiempo de isquemia alrededor de 230 minutos, resultado debido principalmente a los traslados interhospitalarios.

 

A partir de estas averiguaciones el MUDR. Martin Studenčan PhD., jefe de la clínica de cardiología en Prešov, quien es una de las mayores capacidades en el ámbito de la cardiología intervencionista en Eslovaquia, comenzó a reflexionar sobre la manera de cómo disminuir la cantidad de traslados interhospitalarios y alcanzar que los pacientes sean conducidos directamente a alguno de estos centros de especialización y también se reduzca la pérdida de tiempo en el intervalo desde el momento que se llama al servicio de prestación de emergencias hasta la realización de ICP. La solución que planteó es la tecnología de comunicación STEMI - aplicación diseñada para ser descargada en teléfonos móviles inteligentes destinada para los profesionales de la sanidad.

 

¿De qué se trata en STEMI?

Simplemente explicado, STEMI es una aplicación para teléfonos móviles, que posibilita el registro ECG y consultas por llamadas a distancia entre el personal de emergencias sanitarias en el terreno y el doctor en el centro hospitalario o de especialización. El resultado es establecer rápidamente el diagnóstico de infarto, reducir las pérdidas de tiempo y disminuir la cantidad de traslados interhospitalarios. El Dr. Studenčan trabajó en la realización de esta idea junto con su hijo Martin, especialista en marketing digital y con el tiempo fundaron un equipo para la creación de una empresa emergente, el cual empezó el desarrollo de la aplicación STEMI. La tarea principal para transformar la idea a un resultado palpable fue hecha por Jan Puskajler, fundador de PrisonLab, que pertenece a una de las empresas desarrolladoras de tecnologías de información más progresivas en Eslovaquia.

 

El tiempo de prueba de la aplicación transcurrió en el año 2016 en la clínica de cardiología de Prešov y presentó los siguientes resultados: el promedio de traslados interhospitalarios derivados bajó de 32% a 13,5% y el tiempo de isquemia total disminuyó del promedio 230 a 181 minutos. Lo que significa, que de inmediato fue alcanzado el promedio que se da en los mejores países de Europa.

startup awards

 

Triunfo en la competencia “Startup awards”

En Diciembre de 2016, STEMI participó en la competencia Startup Awards y obtuvo el primer premio en la categoría de “Empresa”. Las compañías emergentes tenían que desarrollar una nueva tecnología e implementar innovación en negocios con fuerte impacto y beneficio social. (La presentación de STEMI en la competencia la pueden encontrar aquí o leerla en el boletín sobre Startup awards 2016). Desde entonces la tecnología de información STEMI fue ampliada con el módulo STROKE, que ayuda en la gestión de los pacientes con derrame cerebral agudo. En un futuro cercano se prepara una nueva extensión, en la cual será integrado el módulo TRAUMA.

 

Ayudamos a salvar vidas

El mayor logro alcanzado por STEMI es haber conseguido la introducción de la aplicación en todas las ambulancias de los servicios de prestación de urgencias sanitarias en Eslovaquia con su subsecuente conexión con los centros de cardiología y neurología. Se trata de la iniciativa del anterior ministro de sanidad Tomáš Drucker de disminuir el número de muertes reversibles. Desde la puesta en marcha del plan en Septiembre de 2017 hasta el día de hoy se han llevado a cabo a través de la aplicación STEMI, más de 3000 consultas entre el personal de emergencias sanitarias en el terreno y los especialistas en los centros hospitalarios o clínicos. Luego de 7 meses de uso, se hizo una encuesta entre los miembros de las unidades móviles de vigilancia intensiva, que demostró que el 87% de ellos encuentran fiable a la aplicación STEMI y beneficiosa para los pacientes. ¡Y esa es la razón por la cual trabajamos en esto! Estamos convencidos, que ofrecemos una solución efectiva y simple al problema del alto intervalo de tiempo de isquemia en casos de infarto de miocardio y derrames cerebrales. Nuestro objetivo es mejorar constantemente, aportar beneficio a los pacientes y ayudar a los profesionales de la sanidad a salvar vidas humanas.

https://www.revespcardiol.org/es-analisis-los-tiempos-atencion-pacientes-articulo-S0300893211003150

 

17.04.2018